CUICUILCO La Historia Desconocida de América

 

CUICUILCO
LA HISTORIA DESCONOCIDA DE AMERICA
Por: Jorge Mier Hoffman

ABRIL DE 1922

Son las 2:00 de la madrugada, cuando el personal a cargo del afamado arqueólogo, Dr. Cummings, descansan la dura jornada de limpieza y traslados de escombros volcánicos en la zona conocida como “El Pedregal de San Miguel” en el valle de México, que hace muy difícil las excavaciones durante el día, por cuanto hace miles de años, 158 kilómetros cuadrados fueron cubiertos por las cenizas y la lava ardiente de la erupción del Xitle (del vocablo náhuatl Xictli: ombligo), un pequeño volcán que se divisa a distancia en la sierra de Ajusco, desde donde se encuentra el campamento arqueológico de la universidad estadounidense de Arizona.

En los apuntes del Dr. Cummings quedó escrito: “era una noche muy oscura, cuando de pronto una luz muy intensa se proyecta desde el cielo para alumbrar un montículo que ya nos había llamado la atención por su curiosa forma… Algo se movía entre las nubes como nunca antes habíamos visto… Era un objeto muy brillante que proyectaba su luz, para luego dirigirse lentamente volando por encima de “El Pedregal” en dirección al cerro de Zacatepec, y desaparecer a gran velocidad como un meteorito que dejó una estela en el firmamento… Al día siguiente, lejos de espantar a los asustadizos obreros, la misteriosa luz los llevo a trabajar con más ahínco la dura piedra volcánica, pensando que era una señal que nos guiaba hacia un fabuloso tesoro enterrado”

 

Esta historia que parece sacada de un cuento de ciencia ficción y los relatos de OVNIS, fue escrita en 1922 por un arqueólogo, cuando nadie hablaba de platillos voladores, y la aviación apenas daba sus primeros pasos, por cuanto para esa fecha, ningún aeroplano había podido cruzar el atlántico. Cabe recordar, que la primera aparición de un Objeto No Identificado fue reportado en los Estados Unidos en 1947.

Ciertamente no se equivocaron los obreros… lo que allí se descubrió, fue un tesoro arqueológico que hoy tiene de cabeza a la comunidad científica, por cuanto cambió los patrones cronológicos de los estudiosos ortodoxos..!

Para reconstruir el pasado de los hombres que todavía no habían inventado la escritura, sólo es posible apoyarse en técnicas especiales de investigación. Estas técnicas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres, como por ejemplo sus huesos, los instrumentos que fabricaron con piedras o restos de alimentos.

La arqueología es la disciplina que estudia esos restos materiales. Pero el arqueólogo no se limita a recoger objetos; su trabajo consiste en reconstruir la vida de los grupos humanos que dejaron restos materiales: debe deducir su antigüedad, reconstruir las formas de subsistencia, sus costumbres, ritos y su organización social.

La antropología como ciencia que estudia la evolución del hombre en todas sus manifestaciones, apoyándose en la arqueología para sistematizar su trabajo, ha establecido la teoría de la Emigración de África, desde donde viajaron a otras regiones para sustituir a la población existente de homínido primitivo, destacando nuestro antepasado, el hombre de Neandertal. Los defensores de esta hipótesis, afirman que muchas características del esqueleto del hombre moderno evolucionaron en un pasado relativamente reciente, hace 200 mil años, lo que sugiere un origen único y común para toda la especie humana que surgió en un momento de la historia del Cosmos, cuando la semilla de la evolución tocó a las especies del planeta tierra; quizás en un cometa que impactó la superficie terrestre o de algún meteorito portador del gen de la evolución, de los millones que cada año penetran la atmósfera… Cabe recordar, que en 1861, el francés Luis Pasteur demostró en forma irrebatible, que no existe la generación espontánea, que hasta los seres vivos de organización inferior descienden de otros seres vivos, y que si en los comienzos de la vida en el globo, en condiciones que nos son completamente desconocidas, de la materia inerte pudo formarse materia viviente, el fenómeno no se ha repetido ni puede repetirse en las condiciones actuales, ni en las que existieron durante los tiempos geológicos.

 

Partiendo de esta teoría, la ciencia ortodoxa ha establecido un Cronograma Evolutivo para el estudio del hombre que permite clasificar la especie desde su punto de origen en el Pleistoceno: Los primeros seres humanos salen de África hace 100.000 años, llegan a la actual Indonesia en el año 70.000, cruzan el mar hasta Australia en el año 50.000; conjuntamente se extienden por las estepas siberianas, y aparecen en Europa entre 35.000 y 40.000 años.

Para el caso de América, los ortodoxos nos dicen que todo comienza con el Estrecho de Bering, extensión de agua que separa Asia de Norteamérica, y que adquiere su nombre de Vitus Jonassen Bering, navegante danés que cruzó el estrecho en 1648.

 

Los científicos nos dicen que en el último período glacial, hace 50.000 años, el actual Estrecho de Bering se desecó por efecto de las altas temperaturas. A la zona que quedó al descubierto se la suele denominar Beringia, y se extendía desde Alaska hasta la península de Chukchi en Siberia en 92 Km. Esta retirada del mar, como consecuencia de la acumulación de agua helada en los polos, hizo posible que animales como el mamut, y humanos en etapas de evolución, cruzasen desde un continente a otro.

Dado que no se han encontrado indicios de asentamientos humanos anteriores en Alaska, los eruditos nos dicen, que el noroeste de Siberia fue la tierra que dio cobijo a los antepasados de los primeros americanos

Según esta teoría aceptada por los historiadores y estudiada en todas la universidades del planeta, hace 12.000 años, a medida que los grandes glaciares comienzan a fundirse, el nivel del mar se eleva, y la plataforma continental que había constituido la antigua Beringia, va poco a poco sumergiéndose hasta constituir el actual Estrecho de Bering… Por otro lado, los casquetes norteamericanos se van retirando al este y al oeste respectivamente, y se abre un corredor libre de hielos que da paso desde el actual territorio del Yukón hasta Montana, permitiéndole al hombre primitivo de Siberia, la colonización de un nuevo continente.

En su avance hacia el Sur, el ser humano encuentra un entorno ecológico muy diferente al de hoy, con altos herbazales que cubrían las llanuras, donde existían enormes animales del final del Pleistoceno: el mamut, el mastodonte, el perezoso gigante, una especie de bisonte mucho mayor a la actual; y algunos carnívoros como el oso y el león americano.

Este entorno virgen permite el desarrollo del gran complejo cultural de Clovis, cultura prehistórica de la edad de piedra de Nuevo México, que data del 11.500 antes de Cristo, y que recibió ese nombre, por el lugar del yacimiento en el que se encontró una punta de sílex trabajado para una lanza, justo al lado de la osamenta de un mamut… Clovis está clasificada como una cultura paleolítica de bajo nivel cultural, que confeccionaba puntas de sílex para cazar y trabajar la piedra, a la cual se le atribuye la extinción del mamut en América, extraordinarios animales que eran cazados para obtener su piel, el marfil de sus colmillos, la grasa y su carne.

Para ser consecuente con el Cronograma Evolutivo, los arqueólogos afirman que la primera civilización surgió hace 7 mil años, llamada Sumeria, en lo que actualmente es Irak. Conocida como Mesopotamia, Sumeria siguió creciendo poderosa y próspera para evolucionar a la par de la escritura, las ciencias y las artes, donde se construyeron los primeros templos y pirámides del planeta que luego llevaron a Egipto.

Los arqueólogos nos dicen también, que en Centroamérica el hombre comenzó a evolucionar para organizarse en grupos aislados que se desarrollaron hacia el 1.100 antes de Cristo, hasta constituir importantes civilizaciones como olmecas, mayas, toltecas, aztecas e incas… Conforme a ese Cronograma Evolutivo del Hombre en América, los museos, textos y salones de estudio, respetan celosamente las fechas que se inician hace 50 mil años, cuando grupos mongoloides llegaron al continente americano provenientes de Siberia.

Todo parecía funcionar en la cadena evolutiva escrita en los textos de estudio, hasta que un descubrimiento casual pone al descubierto un error garrafal…

Todas las fechas y teoría evolutivas están erradas..!

ESTA ES LA HISTORIA

A principios de los años veinte, al Sudoeste del valle de México, el arqueólogo Manuel Gamio es enviado por el gobierno para verificar restos arqueológicos que aparecieron durante la construcción de una carretera perimetral… La zona es un campo de piedra volcánica del pleistoceno que abarca cerca de 158 kilómetros cuadrados, conocido como “El Pedregal de San Miguel”, por la gran cantidad de piedras volcánicas esparcidas en el terreno, como resultado de la erupción del volcán Xitle en una fecha incierta… Hurgando la dura piedra volcánica, Gamio identificó una serie de materiales, figurillas y piezas de cerámica hechas por el hombre, que consultó con su colega, el Dr. Byron Cummings… A luz de las piezas recogidas en el terreno, los resultados fueron concluyentes:

…eran las piezas más antiguas de las que hasta ahora han sido recolectadas en todos los lugares arqueológicos del Valle de Anáhuac…

Valle de Anáhuac, mejor conocido como el Valle de México, en lengua Azteca significaba “Lugar junto a las aguas”, debido a que la región estaba rodeada por lagos, ríos y la meseta volcánica, que dio nombre a un antiguo reino indígena, mejor conocido como Tenochtitlán, la capital de los Aztecas.

Sorprendido por el sensacional hallazgo, se organizó una exploración metódica de toda la zona arqueológica, a cargo del equipo de la Universidad de Arizona, dirigida por el estadounidense, Dr. Byron Cummings.

y aquí lo insólito..!

Excavando la dura piedra volcánica, cuya dureza hacía saltar chispa de los afilados picos de metal, poco a poco fue apareciendo una estructura artificial de un montículo piramidal construido de rocas cuidadosamente seleccionadas por sus constructores, y revestida con una cobertura de arcilla muy bien trabajada, para mantener la complicada forma circular que mostraba la edificación con sorprendentemente alineación geométrica… Era una pirámide circular que poco a poco aparecía tras quitar la gruesa capa de lava que cubría sus cimientos… Se presenta como una pirámide troncocónica de planta circular de grandes dimensiones, formada por cuatro conos truncados superpuestos y unidos mediante escaleras y rampas. Su fachada principal está orientada hacia el este, con templos y galerías que soportan extraordinarias columnas de piedra aglomerada.

Este edificio fue construido con piedra sin labrar de 30 Kg. y rellenado los espacios con tierra, con lo cual se formó un núcleo muy compacto en cada una de las cuatro etapas constructivas, que concluyó con un altar en la parte superior central de la pirámide. A su plataforma superior, donde había un altar, se llegaba por una rampa situada al oriente, que sorprendentemente estaba orientada hacia el equinoccio, para constituir un reloj cósmico de gran precisión, lo que evidencia al nivel científico de los constructores. Esta pirámide se precipita por más de 25 metros bajo la superficie, con una circunferencia de 110 metros de diámetros en su base; resultando ser una pirámide cónica como no se conoce nada parecido en las construcciones antiguas, junto con otras por desenterrar en el conjunto arqueológico de Cuicuilco.

Pero había algo más sorprendente… todo evidenciaba que en fecha incierta, la misteriosa pirámide fue cubierta por la lava del volcán Xitle… Ello llevaba a la siguiente conclusión:

La fecha de la erupción daría la fecha final del complejo piramidal de Cuicuilco..!

De inmediato… el Dr. Cummings buscó muestras de carbón que pudieran ser analizadas para determinar la fecha en que el volcán cubrió de cenizas y la lava sepultó la enigmática pirámide; además, midió las capas superpuestas de lava para determinar la frecuencia promedio de erupciones sucesivas… Los resultados perturbaron al mundo científico… Era como si las erupciones del Xitle hacían temblar los círculos literarios, cuando se conocieron las dos fechas:

La última erupción ocurrió 10 mil año antes de Cristo, sobre una secuencia de 28 mil años de capas de erupciones

Este hecho comprobaba que Cuicuilco era cinco mil años más vieja que la pirámide de Gizeh en Egipto, tres mil años más vieja que Mesopotamia, y anterior a todas las construcciones hechas por el hombre

El Dr. Cummings descubrió nueve metros de ceniza y sedimentación entre el fondo de la capa de “El Pedregal” y el pavimento circundante de la pirámide, estimando que la formación de dichas capas habría tomado por lo menos 28 mil años, y aún no se ha llegado a la base de la pirámide; es decir, que la fecha pudiera ser aún más antiguas…

De inmediato la comunidad científica se pronunció..!

Era imposible una pirámide en México en un tiempo en que el hombre aún no había evolucionado en su inteligencia; cuando aún no surgía la civilización en el planeta; no existían las ciudades de piedra, ni templos, y el hombre vivía en estado salvaje.

Pero no había manera de cambiar los hechos con otros argumentos… La pirámide fue construida en una fecha incierta, pero de lo que sí se tiene certeza, es que fue cubierta por la lava de un volcán que hizo su última erupción 10 mil años atrás, en una secuencia de capas que se inició hace 28 mil años

…es decir, cuando los eruditos hablan de la Edad de Piedra y hombres prehistóricos trabajando piedras de sílex en América, en esa misma fecha, en México ya existía una civilización con un alto conocimiento de arquitectura, ingeniería y astronomía; capaz de hacer complicados cálculos matemáticos y de trigonometría, para edificar templos y gigantescas pirámides, y aún más complicado, circular..!

Los arqueólogos ortodoxos se encontraron acorralados… no había forma de explicar lo inexplicable..!

Diez mil años atrás cenizas volcánicas y un torrente de lava habían sepultado la única pirámide circular del planeta… Esto cambiaba todo el cronograma americano, ya que, según los historiadores, las pirámides aparecieron en América después de Egipto, y nunca en una fecha antes de Cristo.

Cuicuilco se convirtió en una paradoja para lo que la ciencia oficial no tiene respuesta, y opta por guardar un prudente silencio. Los conflictos respecto a su antigüedad y al pueblo que la edificó continúan hasta el día de hoy en un rotundo misterio. Su monumento más emblemático es la llamada “pirámide circular”, la primera construida en piedra en el continente americano, y que ha causado toda una revolución que ha fragmentado el Cronograma Evolutivo del Hombre sobre la tierra.

Ante esta situación, los científicos e historiadores no encontraron otra salida:
“Había que desaparecer la pirámide”

Así como se oye… había que destruirla..! De inmediato se ordenó dinamitar la estructura en un intento fallido de borrar la historia, con el argumento de fragmentar la dura piedra volcánica que cubre sus cimientos; sin embargo hubo que suspender las explosiones, por cuanto el remedio resultaba ser peor que la enfermedad.

Entre los escombros comenzaron a brotar esculturas con facciones asiáticas, vasijas, cerámicas, enterramientos, y extrañas figuras donde destacan personajes con cascos y escafandras; además la de un Ser enigmático con barbas que supone al dios Quetzalcóatl. También se hallaron joyas con el escarabajo egipcio que desconcertó a los arqueólogos. Estas piezas evidencian un nivel cultural muy avanzado para una civilización que ocupó esta metrópolis, y pone en tela de juicio lo que hasta ahora se ha escrito de los aztecas, teotihuacanos, toltecas, olmecas, mayas e incas.

En los años 70, la pirámide circular sobresalía entre los escombros de basura y desperdicios en que se había convertido el lugar que prácticamente nadie visitaba, sino aquellos que teníamos un interés muy especial por conocer esta enigmática construcción, tabú de los arqueólogos ortodoxos, que no aparece en las rutas arqueológicas de México, de la que no hay postales, no hay libros, y los pocos trabajos que allí se realizan no son publicados; salvo escasas fotos que aparecen en revistas especializadas.

Aun hoy en día, muchos académicos asisten tácitamente a la destrucción del monumento, que se encuentra rodeado de un número cada vez mayor de centros comerciales, viaductos, polígonos industriales y unidades de vivienda, como una estrategia perversa de destruir poco a poco la metrópolis, sin que los científicos tengan una carga moral por tales hechos, con la excusa de un pequeño Museo que se construyó cuando se declaró el Parque Arqueológico de Cuicuilco… Una destrucción sistemática que se inició con la construcción de la Villa Olímpica entre 1966 y 1968, cuando se dinamitaron todas las edificaciones que aparecían en torno a la pirámide circular , donde se desalojaron 180 millones de kilos de roca del extinto volcán, de una superficie de 64 mil metros cuadrados; y más recientemente, se autorizó a empresas privadas para demoler la zona arqueológica para sus construcciones: la Universidad Autónoma de México, Colonia Isidro Fabela, Perisur y el moderno edificio de Electra…

Para algunos científicos ortodoxos, el temor se esconde bajo los millones de toneladas de piedra volcánica que puedan develar un nuevo misterio que cambiaría radicalmente la visión de América y la humanidad

EL CUICUILCO DE HOY

Sobre la metrópolis arqueológica prácticamente nada se dice en los museos… Sólo una foto sin mayor comentario muestra el Museo de Arqueología y Antropología de México en una de sus paredes; y para confundir a la comunidad de científicos que visitan el lugar, la información oficial indica que las estructuras de Cuicuilco datan del 600 antes de Cristo, mientras que los geólogos aseguran que la última erupción del Xitle ocurrió 10.000 años atrás; tan viejas como el “Hombre de Tepexpan”, el hombre prehistórico más antiguo en Mesoamérica, cuyos restos fueron hallados junto con los de un mamut, y sus restos se exponen en el citado Museo.

Recientes excavaciones detectaron otros conjuntos de estructuras arquitectónicas, como los once edificios que se clasificaron como Cuicuilco B, donde se rescataron más de 300.000 piezas de cerámica, y muchas piezas que se mantienen en el más rotundo misterio. La mayoría de estos edificios fueron dinamitados y sus piedras utilizadas para la Villa Olímpica y para cimentar las calles y avenidas.

Existen otros detalles enigmático sobre Cuicuilco que aún falta por aclarar:

El médico español Hernández, enviado a México por Felipe II, relató a su soberano el descubrimiento en el lugar de esqueletos de grandes bestias, y de hombres de 5 metros de altura. Según los nativos, creían que la estructura había sido construida por gigantes, la cual bautizaron Cuicuilco = Lugar del color y del canto.

Si bien es cierto que Cuicuilco sufre la desidia de los científicos ortodoxos, es una inspiración para la nueva generación de arqueólogos, antropólogos e historiadores, que nos dice que hoy América es una historia desconocida; pero además nos dice, que no somos el Nuevo Mundo, sino esta parte del planeta donde surgieron las primeras civilizaciones que dieron lugar a la era moderna de la humanidad.

Julio del 2005, cuando luego de 30 años tuve la oportunidad de visitar nuevamente esta enigmática metrópolis, hacedora de las civilizaciones mexicanas

Jorge Luis Borges, uno de los autores de mayor renombre en la literatura tanto hispana como mundial, describió en su relato “Las Ruinas Circulares”, una pirámide circular más vieja que el tiempo, coronada por un templo al Dios del Fuego. Como si se tratase de una experiencia onírica, Borges guía al lector a través de una aventura metafísica y surrealista, que debe llevar a la reflexión, sobre la conservación de este enigma, en cuyos cimientos, debe estar la respuesta a los enigmas de la evolución de la especie humana; como lo afirman los recientes descubrimientos:

Una estela de casi cuatro metros de altura fue localizada en el área arqueológica de Cuicuilco… La estela, ubicada sobre el piso original del valle donde se encuentra la pirámide circular, es una larga pieza de 3.85 metros que muestra símbolos grabados en su superficie (círculos y rombos) que, según una teoría de la arqueóloga Marisela Ayala, podrían significar una de las primeras representaciones cosmológicas del pasado.

LA GENESIS DEL COSMOS
La Semilla de la Civilización

Así como existen las especialidades de Arqueología y Antropología para buscar el pasado de la humanidad, existe la Arqueoastronomía, como una especialidad científica que busca sus orígenes en el Cosmos, donde astrofísicos como Carl Sagan, compartían la tesis de que el gen de la evolución llegó desde el espacio, y el hombre es el resultado de una génesis cósmica que sucedió en los albores de la evolución del planeta tierra… Teoría que encuentra cada vez más pruebas en la reminiscencia de las metrópolis antiguas que emergen con los descubrimientos arqueológicos.

Para algunos seguidores de esta tesis del cosmos, ello sucedió por la visita de extraterrestres que dejaron sus huellas en el planeta, y sólo así se explican rastros arqueológicos inexplicables diseminados en muchos rincones del planeta: Nazca, Teotihuacan, Pisco, Chan Chan, Tiahuanaco, Gizeh, Angkhor, Stonehenge, Palenque, Nan Madol, Chichen Itzá, Tikal, Uxmal, Copán, Qurigua, Pascua y Cuicuilco, donde la visita de hombres del espacio forman parte de la tradición que ha sobrevivido a la erupción del Xitle, y que de alguna manera fue corroborado por la experiencia del Dr. Cummings cuando visitó en lugar en 1922.

Abajo, una composición de Cuiculco con mi sobrina Dubraska Mier, aficionada a la Arqueoastronomía y el estudio y la investigación del inmenso legado americano.

A propósito de este artículo, me llegó el siguiente correo de México:

Saludos Sr. Hoffman, mi nombre es Fernando, soy nativo de Tlalpan en México DF. como sabrá he vivido toda mi vida en lo que son los alrededores de lo que es Cuicuilco y hoy curiosamente me topé con la página en donde habla acerca de esta enigmatica piramide, si es conveniente comentarle, a veces uno se harta de tanto caos citadino, usted sabe: transito vehicular, smog, y todo problema clasico dentro de una gran urbe, es en realidad sorprendente como la gente pasa de largo a la piramide ignorandola, yo creo que el estilo de vida no les permite preguntarse si acaso proviene de una cultura pre-diluviana o atlante (pues comenta algo acerca de los desaparecidos gigantes), o pudo ser el centro ceremonial mas importante de su tiempo, o como dice en su pagina, acaso se preguntaran ¿¿¿si es la unica piramide circular en el mundo???

Tengo que comentarle que en cuanto entro al pequeño espacio que le ha asignado el gobierno a esta piramide, la ciudad de Mexico desaparece, no hay ruido, y se empieza a sentir una muy radiante energia en cuanto uno camina hacia la piramide, cuando necesito realmente sentirme como nuevo es el lugar a donde yo acudo principalmente, sentarse en la cima y observar y claro a imaginarse como pudo haber sido Tlalpan antes de la llegada de incluso los Aztecas, todo eso es para mi un enigma y supongo que para los cientificos materialistas, que nos han puesto a sus anchas y conveniencias como fue una muy mediocre teoria de la evolucion humana (entre changuitos y eslavones perdidos), una total pesadilla, pues van a tener que reescribir libros y eso les costaria mucho no cree? yo creo que como asi van, nunca nos podran explicar cada una de las similitudes que existen entre las culturas prehispanicas con las de Egipto, las Sumerias y demas del medio oriente y el porque son tan similares.

Hay otra cosa que tengo que comentarle acerca de la piramide, resulta que hace unos 15 años a sus alrederores se empezo a construir un centro comercial al cual le asignaron el nombre de “Plaza Cuicuilco” yo vivi muchos años cerca de lo que fue una antigua fabrica, de papel “Loreto y Peña pobre”, el “dueño” del lugar es un magnate llamado Carlos Slim, el cual pretendia destruir la piramide para expander el estacionamiento del citado centro comercial, eso me parecio lo mas nefasto que una persona con recursos pudiera hacer, afortunadamente estoy no sucedio y ahora podemos disfrutarla por mas tiempo.

Bueno señor Hoffman, le agradesco haber leido este correo, y espero poder conocer más de esta maravillosa piramide en medio de una caotica urbe; saludos desde Mexico.

Fernando

Respuesta de Jorge Mier

PARA LOS QUE GUSTAN DE LOS ENIGMAS Y MISTERIOS

Amigo Fernando

A propósito de tú correo, Jhonny Wekker Vegas, mi socio y hermano en la lucha ideológica, me ha enviado unas interesantes fotos, que complementan un tema polémico que para muchos es escabroso, puesto que se trata de la ARQUEOASTRONOMÍA, ciencia muy especializada en el campo de la astronomía, arqueológía y antropología, que estudia la “civilización de las estrellas” en los procesos de evolución humana. Una ciencia no convencional que compartía con mi compadre y excelente profesional, el Lic. Luis Enrique Arochi, a quien la historia de la arqueología y los eruditos investigadores de la historia mexicana, algún día le reconocerán el invalorable aporte que Luis hizo para el estudio no convencional de las construcciones mayas, que en opinión de mi compadre Luis, más que edificaciones erigidas para honrar a los dioses, eran símbolos astrales que cumplían una función astronómica a la par de la cotidianidad y creencias de los habitantes de esas extraordinarias metrópolis Maya… Una teoría que cambia la visión cósmica y tecnológica que los científicos ortodoxos le conceden a la civilización Maya, pero cuya teoría puede ser probada en los equinoccios de primavera en la ciudad maya de Chichén Itzá, cuando el sol proyecta sus rayos sobre una cara de la pirámide de Kukulcán, para formar con la sombra de los 9 basamentos de la mole piramidal un cuerpo de serpiente ondulante, que aún después de cientos de años, constituye un espectáculo que atrae a miles de persona, para presenciar este extraordinario efecto de luz y sombra, cuando aparece un cuerpo de serpiente que se forma es sus escalones, que hoy el mundo conoce, gracias a la investigación, proyección, divulgación y foros que en vida hacía Luis E. Arochi. Efecto de “Luz y Sombra” que puede ser visto en youtube en el siguiente Link:

 

 
El legado de Luis Arochi es una invalorable aporte para entender la civilización Maya, que en su memoria, publiqué en el Libro “Código Maya y los Siete Estigmas” que publico para su lectura en el siguiente Link:
 
http://codigomaya.wordpress.com/
 
“En Chichén Itzá nada se hizo al azar… Todo tiene un significado astronómico”
Luis Arochi
(gracias al aporte y divulgación de Luis Arochi, Chichén Itzá fue declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno)

 aeropuerto-de-chichen-itza

A continuación las interesantes fotos que me envía mi hermano Jhonny desde Holanda, que reivindican el legado científico de mi compadre Luis Arochi, puesto que fueron sacadas de archivos que posee la NASA
¡¡¡Qué las disfrutes!!!

01_01

Pirámide en algún lugar no determinado en la luna cuya estructura es similar a la pirámide del Sol en Teotihuacán México (abajo)

mexico-teotihuacan-2-s

001_topsecret

Otras enigmáticas estructuras halladas sobre la Luna

01_14

Complejo prramidal en Egipto con las pirámides de Keops, Kefren yMikerinos, vistas desde el espaccio, cuyo emplazamiento sobre Giza coincide con la tres estrellas de la Constelación de Sirios, tal cual se muestra a continuación

01_13

01_12

Foto aérea sobre un raudal del Amazonas, donde se puede observar, en la zona superior, un complejo de 8 pequeñas pirámides y una gran pirámide, cubiertas por la maleza de la exhuberante selva. Es un c0omplejo que semaja el complejo de templos y pirámides de Teotihuacán en México

01_18

A continuación, fotos de estructuras piramidales y templos que han sido estudiadas en algún lugar no determinado del Atlántico americano

01_26

 01_28

006_topsecret

01_27

A continuación fotos de ¡¡¡GIGANTES!!! cuyos esqueletos han sido hallados en varios lugares del planeta, lo cual constituye un enigma inexplicable en la evolución del hombre

03_07

 010_topsecret

008_topsecret

005_topsecret

03_09

 Aunque parezca increíble, a continuación, fotos que parecen ser de objetos voladores no identificados (OVNI) que fueron fotografiados y quizás su tecnología ha permitido este desarrollo tecnológico e inusitado que hemos experimentado en los últimos 30 años

003_topsecret

007_topsecret

russian9

nlo_04

nlo_03

004_topsecret

A continuación misteriosas cuevas descubiertas en excavaciones, que demuestran una enigmática tecnología del pasado, de la cual el hombre actual no tiene evidencia

01_05

01_04

01_10

Siempre encontraremos personas que no creen en el tema de la vida extraterrestre y estén convencido de que no existe otra vida más allá de la tierra, y por lo tanto, todos estos argumentos e imágenes no son verdad. Para aquellos incrédulos sobre estos temas de enigmas y misterios, porque ellos sólo creen en lo que ven y escribe la ciencia ortodoxa, a continuación un interesante análisis que nos ayudará a meditar sobre lo que es verdad y lo que no podemos entender. Para explicar esta dicotomía de la verdad entre lo que vemos y no tenemos capacidad de comprender, analicemos la siguiente imagen dividida en cinco cuadros.

1 = Una pequeña sección del cielo nocturno que muestra un sin fin de puntos blancos, donde cada punto blanco es una estrella

2 = Una estrella es un astro que tiene luz propia y su luz incandescente ilumina el cosmos, y en especial a los planetas que giran a su alrededor. La luz de la estrella es la energía que da la vida, ya que sin esa luz no habrían seres vivientes

3= La Vía Láctea es la galaxia que alberga 200 billones de estrellas, una de estas estrellas es nuestro Sol al cual pertenece el planeta Tierra. Se estima que en el cosmos hay más de 200 mil billones de galaxias

4= La Tierra es un planeta capaz de albergar vida inteligente. La Tierra forma parte de nuestro Sistema Solar integrado por el sol entorno al cual giran 10 planetas. Somos el tercer planeta más cercano al sol y el septimo desde el borde de nuestro Sistema Solar

5= La Vía Láctea es la billonésima porción del universo infinito que alberga miles de billones de galaxias. Las galaxias distan, unas de otras, en cantidades astronómicas imposibles de señalar. Para tener una idea de las distancias que existen entre las galaxias tomemos el siguiente ejemplo: La distancia entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros… La estrella mas cercana al sistema solar es Próxima Centauri, a unos 40.000.000.000.000 kilómetros (40 millones de millones de kilómetros), la cual forma parte de un sistema de tres estrellas: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri. A simple vista el sistema de Alfa Centauri aparece como la tercera estrella mas brillante del cielo nocturno después de Sirio y Canopus… Las distancias entre las estrellas son tan grandes que los astrónomos prefieren medirlas en años-luz en lugar de kilómetros. La luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, suficiente para darle siete vueltas y media a la Tierra en un solo segundo. Por lo tanto, la luz tarda 1.2 segundos en llegar a la Luna, unos 8 minutos en llegar al Sol y 5 horas al planeta Plutón, el más lejano del sistema solar. Incluso a esta enorme velocidad, son tantas las distancias, que la luz tarda más de 4 años en viajar de Próxima Centauri a nosotros, y por ello decimos que está a unos 4 años-luz. de hecho, la luz tarda tanto tiempo en llegar a nosotros, que hoy vemos estrellas que desaparecieron hace miles de años, y donde hoy vemos una estrellas, en realidad sólo hay vacío… Si tomamos en cuenta que nuestra galaxia mide unos 100.000 años-luz, podemos darnos cuenta que Próxima Centauri es efectivamente una estrella vecina al Sol y que las distancia entre las galaxias son infinitas. 

estrellas

 En el Cuadro Nº 1, cada punto blanco en esta sección del universo ¡¡¡es una estrella!!! alrededor de la cual giran planetas… El cúmulo de miles y millones de estrellas girando en un mismo sentido conforman una Galaxia ¡¡¡A su vez el universo lo conforman miles de millones de galaxias!!! Para saber cuantos planetas existen en el universo debemos preguntarnos primero:

¿..Cuantas estrellas hay..?

No hay manera de saberlo..! pero lo que sí se sabe, es que no hay computadora capaz de manejar tan gigantesca cifra… Un ejemplo de ello es la Vía Láctea, galaxia a la que pertenece el planeta tierra. La Vía Láctea es 1 en billones de billones de galaxias… Sólo la Vía Láctea tiene 200 billones de estrellas y cada estrella tiene un promedio de 10 planetas, lo que significa, que sólo en nuestra galaxia hay 2.000 billones de planetas, lo que significa, que al menos existen en el universo 2 mil millones de planetas que pueden albergar vida igual que la tierra… Lo que no lleva a la siguiente conclusión: No estamos sólo en el universo..! y para ilustrar sobre la inmensidad del universo y lo insignificante del hombre en el Cosmos ante su inmensa arrogancia de considerarse los únicos seres de la creación, debemos saber, el número de planetas que puede albergar vida en el universo no se mide en números comunes sino en “googles”; es decir: 1 millón se escribe 1.000.000 = 10 elevado a la 6 y donde 1 googol = 10 elevado a la 100. Eso significa, que el número de planetas en universo se calcula en 10 elevado a un googol = 1 gooplex los que nos da una cifra imposible de escribir.

Sí los humanos nos sentimos importantes en la configuración del universo, sólo basta comparar nuestro tamaño insignificante en comparación con tan sólo 10 planetas de los miles de millones de millones de planetas que existen en nuestro galaxia, como una insignificante galaxia entre las miles de millones de millones de galaxias que deben existir sólo en un pequeño e insignificante espacio del  universo

La Tierra y los mayores planetas del mismo Sistema Solar

La Tierra en comparación al tamaño de nuestro Sol

Nuestro Sol en comparación al tamaño de otro soles dentro de la misma Galaxia

Ahora estos 3 grandes Soles que parecen inmensos, en comparación a otros gigantescos Soles decubierto en nuestra misma Galaxia

… y los astrónomos están convencidos de que hay soles y planetas aún más grandes..!

Ahora imaginemos nuestro tamaño insignificante e irrelevante dentro de estas cinco comparaciones, que no son más que una en miles de billones de comparaciones que nos obliga la inmensidad del Cosmos y los enigmas del universo. La mejor demostración es la última foto de la nave Voyager I que se despidió del borde de la órbita de nuestro sistema solar, y antes de continuar su viaje con un mensaje terrestre, tomó esta última fotografía de la tierra, que se ve como un punto azul dentro de la oscuridad del cosmos:

tierrasaturnotm4

1palebluedot

voyager1

Para los escépticos del tema extraterrestre y los misterios del universo, y en especial para los que piensen que estas “elucubraciones” son cosas de la fantasía y la imaginación, y luego de las secuencias fotográfica que se mostraron, los invito a visitar un interesante Link que nos lleva por un viaje imaginario desde el macrocosmos hasta el microcosmos, el cual nos permitirá comprender lo insignificante que somos en la inmensidad del universo, para que nos bajemos del pedestal de la arrogancia de considerarnos los únicos seres de la creación…Para adentrarnos aún más en los misterios del cosmos, a continuación el interesante vídeo que nos muestra, en una secuencia de programa JAVA (que hay que cargar previamente desde el mismo enlace), la inmensidad de los dos universos en paralelo: macrocosmos visto desde la inmensidad del espacio y el microcosmos en la profundidad de un átomo.

http://micro.magnet.fsu.edu/primer/java/scienceopticsu/powersof10/index.html

Evidencias de Extraterrestres en la Arqueología

OVNI EN LAS TORRES GEMELAS DE NUEVA YORK

 La pregunta final: ¿Existen pruebas de visitas extraterrestres?

A continuación la lápida de Palenque, en el Templo de las Inscripciones en Chiapas – México, donde se halló un grabado, que por su significación no deja más dudas sobre este personaje, que los arqueólogos llaman el rey Pakal:

En 1822 el aventurero Thomas Mckay visita la selva de Palenque, lugar prohibido visitar a los nativos bajo la amenaza de excomunión de la Sagrada Inquisición Católica… Maravillado por los templos, Mckay envía a Londres dibujos a lápiz que fueron publicados por la prensa bajo el título: “La Atlántida en México”

PalenqueBuildings

Para 1835, John Lloyd Stephens era un famoso escritor basado en sus aventuras en Egipto, Arabia, Grecia y Turquía

Motivado por los dibujos que se publicaban de Palenque, Stephen anuncia una expedición científica por las selvas para hallar la mítica Atlántida de Platón… Stephens contactó al dibujante Frederick Catherwood para que lo acompañara en la aventura, el cual tenía fama de dibujante e ilustrador… Llegaron a Belice el 3 de noviembre de 1839 y les tomó seis meses más arribar a Palenque, luego que recabaron importante material sobre las ruinas de Copán, Quirigua y otras ciudades maya escondidas en la selva… Ingresaron a Chiapas durante la temporada de lluvias que los obligaron a abrirse paso por una selva tan poblada de matorrales y arbustos, que era prácticamente impenetrable… aún así, y luego de varios días de fatiga, cansancio y hambre, llegan al poblado de Santo Domingo de Palenque, en condición desastrosa causada por enfermedades, hambre y agotamiento.

Tras procurarse las provisiones más básicas, los exploradores salieron en busca de la ciudad perdida

Luego de tres horas por un improvisado camino llegaron a Palenque, al momento en que sus guías clamaron “el palacio… el palacio”… Stephens y Catherwood, cuentan, que mirando entre los árboles, divisaron la fachada de un edificio ricamente adornado… Arrastrándose por las escaleras penetraron en el patio del Palacio y dispararon cuatro cargas para celebrar la llegada… Stephens escribió: “Por primera vez estábamos en un edificio levantado por los habitantes aborígenes antes que los europeos supieran de la existencia de este continente”

El Palacio sirvió de campamento base… Catherwood comenzó sus esbozos mientras Stephens exploraba las enigmáticas esculturas y laberintos de habitaciones abovedadas, angostos corredores y cámaras subterráneas del complejo residencial.
Pero lo que llamó la atención a los aventureros, fue una pirámide escalonada en la esquina suroeste del Palacio, bajo una maraña de vegetación… Ascendieron penosamente por los escalones para descubrir cinco puertas decoradas con relieves de estuco. Las inscripciones, tableros de jeroglíficos y pilastras de dibujos esculpidos los dejaron sin aliento… “Ni descripción ni dibujo alguno pueden reflejar la sublimidad moral de aquel espectáculo”… escribió Stephens en su diario.

Acababan de descubrir el Templo de las Inscripciones, donde encontraremos el Séptimo Estigma que podrá develar la génesis de la civilización Maya

La foto de la página anterior representa a ese misterioso personaje llamado Pakal, el cual fue representado en mil formas y mil escenas en todos los edificios de Palenque, pero principalmente en una escena enigmática para los historiadores, como era su presencia ante una extraña figura en forma de cruz, escena que hizo ganar el nombre de:

Desde que Palenque fue desenterrado de las selvas de Chiapas en el siglo XVII, llamó poderosamente la atención, para todos los que visitaban las ruinas, el que los mayas edificaran imponentes templos y pirámides de una arquitectura magistral e insuperable. La ciudad estaba totalmente cubierta por la selva y había sido abandonada en fecha incierta, por lo que los españoles nunca supieron de su existencia, no obstante que transitaban por un camino lateral a las ruinas.

Dos siglos después, Palenque se convirtió en uno de los sitios más importantes del siglo XIX… Era visitada por los más afamados arqueólogos: Sthepens, Dupaix, Waldeck, Caddy, Morelet, Charmay, Maler, Edward Thompson, Maudslay, Homes, Saville, Batres, en fin, Palenque se convirtió en un reto para los investigadores, aventureros y buscadores de tesoros, que exploraban las enigmática ruinas colmada de templos y pirámides, como muchos otros lugares de México… pero…

¿.. Qué les llamaba tanto la atención de Palenque..?

No eran precisamente los templos ni las pirámides que tanto abundan en América… Lo que llamaba poderosamente el interés a los exploradores, eran los inmensos murales de “estuco” y grabados en madera que representaban a un misterioso personaje rindiendo honor a la figura emblemática de una escultura en forma de “cruz”.

Uno de estos paneles se encontraba en el Templo de la Cruz Foliada, y que hoy se expone en el Museo Antropológico de México, para resguardarlo de la depredación a que fueron sometidos los murales de Palenque por instigación de la iglesia católica… Pocos paneles de estuco se salvaron de la destrucción, gracias a los lugareños que, para preservar las obras de sus antepasados, los escondieron en sus chozas.

En este templo piramidal parcialmente destruido, podemos apreciar en primer plano, un dintel bellamente esculpido y, a los lados, dos personajes que rinden culto a la imagen de una especie de “cruz” con la figura del ave Quetzal en la parte superior, razón por la cual fue bautizado como “Cruz Foliada”… Esta figura, al igual que otras halladas con la misma representación, constituyen escenas únicas de Palenque que no se repiten en ningún otro Centro Ceremonial Maya, y por mucho tiempo constituyeron un enigma en la iconografía maya, hasta que apareció el Séptimo Estigma Maya.

En la página anterior apreciamos un dibujo del Templo de la Cruz Foliada, cuyo panel grabado muestra a Pakal y otro personaje adorando la figura de la “cruz” y el ave Quetzal en la parte superior, que tanto llama la atención de los visitantes…

Abajo dibujo del Panel original (arriba)

En el Templo del Sol también se encuentra otro de los enigmáticos paneles de estuco con el emblema de la “cruz” y dos personajes adorando el extraño símbolo, cuya escena es características y repetitiva en los templos de Palenque.

La ciencia tenían que dar una explicación sobre esos extraños símbolos que parecen cruces y que la iglesia se niega aceptar por razones obvias del cristianismo… Es así como surge la fábula de la planta de maíz, el árbol de la vida, las ramas que apuntan a los cuatro puntos cardinales, el ave Quetzal que guía la religiosidad, la prosperidad y la bienaventurada vida de los dignatarios maya, hacedores del equilibrio entre el bien y el mal, vigilantes del cielo y el infra-mundo donde habitan los espíritus del bien y del mal… Es la manera como la fábula explica la iconografía maya tan abundante en Palenque.

…y cuando la intelectualidad aceptaba como cierta la fábula de los historiadores, un descubrimiento casual cambia la versión tergiversada de los mayas..!

Por décadas, los historiadores se encargaron de construir una mitología maya que explicaba los enigmáticos personajes esculpidos en los templos de Palenque… Pero en 1949 el arqueólogo Alberto Ruz de L’huiller hace un sensacional descubrimiento en el Templo de las Inscripciones, que obliga a cambiar la historia y desprendernos de los estigmas tradicionales, por cuanto las “cruces” y el rey Pakal adquieren una nueva dimensión en la iconografía de Palenque.

En las selvas de Chiapas, como en el vasto territorio que se extiende desde México hasta Panamá, los mayas edificaron un Centro Ceremonial con características muy particulares en su arte y arquitectura… Los mayas acostumbraban darle a cada lugar un toque muy personal en arte y distinción… En el caso de Palenque, los templos se caracterizan por una cresta de piedra que se eleva sobre la habitación superior, donde los artistas se esmeraron en representar a un singular personaje… Por los momentos lo llamaremos Pakal, como un ilustre dignatario que, en vida, guió los designios de la comunidad maya.

Pakal hizo de Palenque un museo de arte al aire libre, donde los mejores artistas plásticos dejaron volar su imaginación, para plasmar escenas multicolores que glorificaban el reinado de Pakal, como soberano de ese Centro Ceremonial que se eleva sobre las selvas… y que no obstante su pequeño tamaño, posee todos los elementos de la clásica arquitectura maya: Templos con el típico arco falso, el mal llamado “Juego de Pelota”, los glifos de misteriosa escritura, las estelas y la representación de la “Serpiente Emplumada” como símbolo de Quetzalcóatl, máxima deidad de la teología maya… En las paredes interiores de los templos, Pakal se hacía representar junto a ese enigmático objeto que ha sido identificado por los arqueólogos ortodoxos como la “Cruz de Palenque”, y que de manera repetitiva Pakal ordenó colocar en la mayoría de los recintos religiosos… La extraordinaria calidad de los templos, su planimetría y urbanismo, demuestran un alto nivel de ingeniería y arquitectura, que se le debió a Pakal, quien planificaba, proyectaba y dirigía cada estructura que se levantaba en la espesura de la selva… Y con la sabiduría de Pakal, Palenque se integró a la majestuosidad y gloria de la civilización maya, como un Centro Ceremonial a Quetzalcóatl.

Un buen día Pakal ordenó construir un templo donde serían sepultado sus restos llegado el momento de su muerte… Por los detalles de la estructuran, se sabe que Pakal dirigió personalmente la construcción

Para construir el Templo que albergaría sus restos mortales, se cavó una fosa para construir una cripta de 1,5 m por debajo del nivel del suelo, que nos recuerda la técnica constructiva de los egipcios, cuando cavaron la cámara subterránea en la pirámide de Keops, por debajo del nivel del suelo en la meseta de Giza… Seguidamente forraron el subsuelo de la cripta con grandes losas de piedra, donde se colocaría el sarcófago con enigmáticos jeroglífico, que al mejor estilo egipcio decoran el ataúd.

El sarcófago, al igual que los sarcófagos egipcios, se esculpió en una sola pieza de basalto con la cavidad en forma de cuerpo humano, y una tapa hermética que calza milimétricamente para sellar el ataúd… Adicionalmente, Pakal ordenó la elaboración de una gran losa que cubriría el sarcófago, cuya escena sería reproducida en un fino grabado en bajorrelieve por los artistas maya, para dejar a la posteridad el legado de Pakal, representado con toda la majestuosidad de su reinado, génesis de su sabiduría y reencarnación del dios Quetzalcóatl.

palenque5ax0

Finalizada la construcción del Templo de la Inscripciones, desde la cima, 45 peldaños llevan hasta la cripta cuando llegara el momento de sepultar a Pakal

Pakal vivió muchos años más… Palenque se convirtió en un hermoso Centro Ceremonial donde el arte se veía y se respiraba en todos sus templos… Puentes labrados en piedra cruzaban los arroyos que fueron embaulados con tal maestría, que sus aguas pasaban debajo del Palacio para regar fuentes y baños para la clase sacerdotal que habitaba ese lugar sagrado… y en cada templo, los magníficos murales de estuco con ese objeto en forma de “cruz” vinculado a la imagen de Pakal, quien se representaba con todo su esplendor en las escenas que decoraban los edificios… y así trascurrió la vida de Palenque, hasta que llegó la despedida de Paka.

Con la gala y majestuosidad de los funerales egipcios, Pakal fue conducido hasta su cripta en el Templo de la Inscripciones. Luego de colocar las ofrendas, la cripta se selló con una losa triangular que se ajusta al pasillo… Seguidamente, y al igual que las costumbres de los egipcios, se sacrificaron los cuerpos de sus esposas y concubinas, para que su alma estuviera acompañada en la eternidad… Terminado el ritual, se ordenó sellar el pasillo que conduce a la cripta, para los cual los obreros rellenaron con piedras y escombros toda la escalera, a fin de impedir que la tumba de Pakal fuese profanada.

En 1949 el arqueólogo Alberto Ruz de L’huiller se encuentra en las ruinas de Palenque, con la finalidad de hacer un estudio detallado de las ruinas, preservar los pocos paneles de estuco que se salvaron de la devastación religiosa, y restaurar las estructuras que ya sufrían la calamidad de aventureros y profanadores de oficio en busca de tesoros maya.

Lhuillier inició un trabajo de limpieza y restauración de los templos, para descubrir un hermoso panel de madera con una escena de veneración a la “cruz”, como muchas de las que fueron destruidas por los frailes católicos en su misión enfermiza de adoctrinar a los nativos a cualquier precio… Este descubrimiento en el templo denominado “La Cruz Foliada”, le permitió al arqueólogo estudiar nuevamente el enigmático grabado, donde Pakal rinde culto a esa extraña escultura en forma de “cruz”… Pero a diferencia de otros grabados de cruces, este bajorrelieve tiene una característica distinta:

En su base, brotan rayos de fuego que hacen el grabado aún más misterioso y enigmático

De inmediato las interpretaciones a tan singular diseño lo identifican con el infra-mundo y las bestias del mal, como lenguas de fuego que brotan de los fauces de la bestia… Es un bajorrelieve subjetivo que cambia la versión tradicional de las “cruces”, ya que en este diseño aparece la energía del fuego..!

… y como en todas las escenas de “cruces”, está presente la personificación de Pakal rindiendo culto a ese enigmático objeto… Ante tal descubrimiento que impactaba por su belleza y surrealismo católico, nuevamente la polémica sobre las enigmáticas cruces llegó a oído de la iglesia, que de inmediato se manifestó con otra teoría:

“No es una cruz… es la representación abstracta de una escena mitológica de la religión maya, con un hombre cubierto de joyas sobre un altar formado por una máscara que refleja el monstruo de la tierra, donde surge de sus entrañas la planta de maíz, donde se aprecian los granos de ese alimento nutritivo para los nativos maya”

El arqueólogo mexicano fijó su atención, primeramente en el Palacio, y luego en es monumento piramidal que tanto llamó la atención a los visitantes:

El Templo de las Inscripciones… Una edificación que tomó su nombre por los subjetivos bajorrelieves en estuco que adornaban la fachada principal, donde aparece Pakal con un niño entre sus brazos, entre otros maravillosos trabajos autísticos, que no obstante que resistieron más de 2000 años bajo el sol abrazador, la lluvia intermitente y la humedad de la selva, sufrieron la devastación de la iglesia que aupaba a los nativos a destruir esos grabados “paganos”… Es un templo asentado sobre una pirámide escalonada de ocho cuerpos con 20 metros de altura, que debe su nombre a los tableros con inscripciones jeroglíficas (620 glifos) que se hallan en el corredor de entrada, y que junto al resto de la construcción fue mandada a erigir por Pakal, como soberano maya que gobernó la época de oro de Palenque, luego de ascender al trono a la edad de 12 años y 125 días, según cuentan los historiadores.

En la parte superior del Templo de la Inscripciones, una habitación sin mayores detalles artísticos. Es un recinto donde los artistas maya plasmaron sus obras en bajorrelieve que tanto asombraron a los visitantes, quienes hacían copias en papel y que se exponían en los prestigiosos museos de mundo… Hoy sobrevivieron algunas esculturas, y de otras conocemos los bocetos que se copiaron antes de ser destruidas.

La reconstrucción del Templo fue una tarea ardua y complicada, dado el mal estado y lo complejo de la edificación… Durante la remoción de escombros y limpieza de esta pequeña habitación, uno de los obreros observó unos tapones de piedra que se ajustaban a una especie de “tapa” en el piso, algo que llamó la atención del arqueólogo mexicano… Será un descubrimiento que, en mi opinión, es lo más sorprendente y extraordinario de toda la historia de la arqueología universal, inclusive mucho más importante que el descubrimiento de la tumba egipcia de Tutankamón en el Valle de los Reyes por Howard Carter y Lord Carnarvon el 20 de noviembre de 1922… Por qué..? porque lo hallado en el Templo de las Inscripciones cambia radicalmente las religiones en el planeta…convierte en fábulas las teorías de la evolución de las especies… hecha por tierra los teoremas de Charles Darwin y muchas hipótesis sobre el origen del cosmos… crea una nueva concepción sobre el origen del hombre… es la respuesta a la desaparición de muchas civilizaciones que reinaron en América y de muchos misterios inexplicables de la humanidad… pero sobre todo, es la prueba de la existencia de ese mítico personaje llamado Quetzalcóatl, a quien muchos lo creían producto de la fantasía y la mitología americana, pero cuyo dogma teológico constituye la fuente de inspiración de las religiones más importantes del planeta.

luis2

Hace veintiocho años, acompañado de mi esposa Teresa, tuve el privilegio de subir el Templo de las Inscripciones (al fondo), cuando aún se permitía visitar su interior, donde se encuentra la cripta de Pakal… Ya no se permite visitar su tumba, desde que Erick Von Däniken filmó su interior para un documental titulado “Recuerdos del Futuro”, donde ve la representación de un visitante del espacio enterrado en esa tumba

Alberto Ruz Lhuillier fue llamado por el ayudante, y pudo observar en el piso superior de la pirámide: “una doble fila de perforaciones circulares en la que estaban embonados unos tapones también de piedra, provistos de pequeños agujeros formando argollas que permiten que con dos dedos, se pudieran quitar y poner a voluntad”… Era evidente que estaban frente a la entrada de una cámara secreta que celosamente habían protegido los mayas..! Al levantar la losa de piedra, se descubrió un amasijo de escombros intencionalmente colocados para ocultar una escalinata flanqueada por una larga serpiente, también de piedra, que se dirigían a las profundidades de la pirámide… Por seis años estuvo el equipo de trabajo descubriendo los 45 escalones que se internaban al fondo de la pirámide, hasta que se llegó a una inmensa puerta de piedra que, a manera de triángulo, ocultaba una oscura habitación… Sorprendió al arqueólogo mexicano, que a la entrada se hallaban los esqueletos de siete mujeres, que fueron enterradas juntos al personaje misterioso que se encontraba detrás de la puerta triangular… Esa costumbre de sacrificar mujeres con el máximo dignatario, sólo se conocía en la cultura egipcia, cuando las esposas eran enterradas en vida para acompañar al faraón en su tránsito por la muerte. Este sólo hecho llamó poderosamente la atención a los arqueólogos, donde quedaba evidenciada la influencia de la cultura maya en la civilización egipcia.

Era la primera vez que se encontraba una tumba dentro de una pirámide, ya que ni siquiera en las pirámides de Egipto se han hallado tumbas de dignatario. Hubo que romper la puerta para que Alberto Ruz Lhuillier pudiera observar el más impresionante monumento que hasta ahora se ha descrito de las culturas americanas, y que por su significado, supera las tumbas egipcias.

Al derribar la puerta, el arqueólogo se encontró con una cripta de 10 m de largo x 7 m de ancho y 6 m de altura, que estuvo cerrada por 2000 años… La humedad de las lluvias se había filtrado entre las piedras, para discurrir la roca calcárea, cuyas gotas fueron formando un enjambre de estalactitas y estalagmitas que hacían más tétrico el espectáculo mortuorio… Frente a sus ojos, una inmensa piedra grabada en bajorrelieve cubría toda la habitación… Las paredes estaban decoradas con relieves de estuco, donde se representaba un extraño personaje, que en posición solemne, miraba el enorme bloque de piedra que ocupaba la mayor parte del recinto.

El arqueólogo mexicano estaba anonadado… Se encontraba ante una “cámara encantada”, una “cámara sepulcral” llena de enigmas y misterios… Eran miles de años de silencio contenidos dentro de ese pequeño espacio sagrado, cuyo descubrimiento cambió la historia de las culturas americanas.

Allí también estaba la cabeza de serpiente, cuyo largo cuerpo estaba adosado a los 45 escalones que bajan desde el templo… Era más que evidente, que estaban ante la presencia de un dignatario personaje considerado como la reencarnación de Quetzalcóatl, la “Serpiente Emplumada”.

El primer plano de la habitación lo ocupaba una inmensa losa de 5 toneladas: 3,79 m x 2,20 m y 25 cm de espesor, bellamente esculpida en bajorrelieve, que cubría un inmenso ataúd monolítico con una compuerta superior en forma de cuerpo humano que encajaba milimétricamente a manera de tapa… Mediante el uso de gatos hidráulicos, se logró levantar la pesada losa, con la siguiente pregunta: Mover 5 mil kilos requiere de no menos de 50 personas musculosas para 100 kg c/u; sin embargo, la habitación no permite la movilidad de más de 4 personas ni el uso de palancas… Entonces: Cómo hicieron para mover la pesada losa, colocar el cadáver y volver a colocar todo el conjunto..? Es evidente que el arqueólogo estaba frente a uno de los mayores enigmas de Palenque.

Nótese lo estrecho del espacio para mover la losa de 5 mil kilos. La forma triangular del techo hace más difícil el trabajo. ¿..Cómo hicieron para levantarla y colocar el cadáver..?

Otro enigma resultó el espacio para movilizar la losa, ya que el techo en su forma de bóveda triangular, no permite que la misma se levante más de 40 cm… Entonces la pregunta: Cómo hicieron para colocar el cadáver dentro del sarcófago en ese espacio tan reducido..?

Era un sarcófago de 20 toneladas: con 3 m de largo y 2 m de ancho, cuya tapa estaba hecha de una losa muy bien pulida de 9 cm de espesor, cuya forma era idéntica a la cavidad, y cuyo tamaño un poco menor, le permitía ajustarse a ella y cerrarla herméticamente… El 8 de noviembre de 1949, Alberto Ruz de L’huiller pudo observar bajo la losa, una tapa perfectamente pulida, de la que sobresalían dos secciones, como orejas. Dicha tapa se encontraba labrada a la manera de una forma humana en un solo bloque… retiró cuatro tacos de madera que cubrían orificios realizados en la misma y la levantó… Para descubrir una cavidad perfectamente pulida y teñida en cinabrio de un rojo intenso impresionante, donde reposaba la osamenta blanca de Pakal, cubierto de joyas al mejor estilo de los faraones egipcios… Para hacer aún más misterioso todo el conjunto mortuorio, el rostro del personaje estaba cubierto con una extraordinaria máscara confeccionada con cuencas de jade azul traslucido como el de la China, lo que hace aún más enigmática la tumba de Pakal… Sus restos difieren totalmente de las características físicas del pueblo maya. Los antiguos mayas eran personas que medían alrededor de 1,50 metros, lo que supone que el hombre de Palenque no era maya… Otra prueba de la identidad no maya de Pakal, es que como símbolo de belleza, los mayas se incrustaban piedras preciosas en los dientes, y éste carecía de ellas… La cantidad y calidad de las joyas encontradas daban una idea de la elevada clase sacerdotal de quien allí yacía: manos delgadas, dedos alargados cubiertos de anillos, su cráneo no se encontraba deformado, práctica usual entre los mayas, y su rostro cubierto. Estudios posteriores demostraron que se trataba de un personaje masculino de 1.75 m de altura y unos 47 años de edad… Su antigüedad fue datada por el Carbono 14 en más de dos mil años… Otro de los descubrimientos que dejaron impactado al arqueólogo mexicano, fue hallar dentro de la boca del difunto una cuenta de jade de un verde muy intenso.

Modelo de la tumba en el Museo Antropológico de México

Lo curioso de este objeto, radica, en que sólo los antiguos chinos y los egipcios, acostumbraban en su rito funerario colocar una pieza de jade dentro de la boca del personaje antes de su inhumación, como símbolo de inmortalidad

PERO APENAS COMENZABA EL MISTERIO PARA EL ARQUEÓLOGO..!

La losa monolítica de 5 toneladas que cubría el ataúd no era una losa normal… Algo no le encuadra a Lhuillier:

“El famoso personaje, que siempre aparece parado frente a la cruz en las esculturas de estuco que adornan los templos de Palenque, aparece nuevamente en esta lápida… pero asumiendo una posición muy diferente”

El misteriosos personaje esta vez no adora la escultura en forma de cruz, sino que está montado sobre ella..!

De inmediato la arqueología ortodoxa se pronunció sobre el significado de tan misterioso grabado, con una hipótesis carente de lógica, que además intentaba explicar la representación del fuego que brotaba de la parte posterior del bajorrelieve del enigmático grabado en la losa:

“La escena representa el nacimiento de la planta de maíz y al hombre surgiendo desde las entrañas del infierno”

Es decir, la iglesia católica daba a entender que los mayas, miles de años antes de escribirse la Biblia y el Corán, ya conocían del significado de Satanás y las llamas del infierno… Pero si analizamos el conjunto artístico de manera objetiva y no apasionada, el diseño de las “cruces” que decoran las paredes de los templos de Palenque, adquieren una nueva dimensión frente al diseño de la lápida… Es evidente, que este personaje misterioso adquiere un símbolo de divinidad propia de la representación de Quetzalcóatl, quien se merecía toda la idolatría que se hizo del él en Palenque.

Sabemos que Quetzalcóatl fue la máxima divinidad de las culturas americanas, cuyo nombre cambió en la medida en que cambiaban las culturas que lo adoraban… El cielo y la tierra representados en el ave Quetzal con su plumaje tornasol que vuela por los aires, y la serpiente que se arrastra sobre el suelo, se combinan en una máxima divinidad interpretada como la serpiente emplumada conocida como “Quetzalcóatl”, convertido en dios y guía de los designios de esta civilización… A la luz de este nuevo descubrimiento, la interpretación de los paneles en los templos obliga a desprendernos de los patrones de enseñanzas que han condicionado nuestra visión objetiva de la historia… No obstante que los glifos mayas son indescifrables, sabemos que era una escritura simbólica e interpretativa para que pudiera ser comprendida por todos los habitantes, y por lo tanto, los mayas se hacían entender a través de los paneles de glifos como una escritura ideográfica y con la iconografía de escenas de fácil interpretación.

Mediante computadoras se colorearon las escenas logradas por los artistas mayas, con la finalidad de interpretar el significado de ese misterioso grabado que se colocó sobre el ataúd, y obtenemos la siguiente imagen:

Es innegable el magnífico trabajo realizado en el relieve de la tapa labrada, que como mencioné, su tamaño es mayor que el pasillo tipo túnel que desciende desde la cima del templo hasta más abajo de la base donde se halla la cripta… Ello demuestra, que su diseño fue realizado cuando Pakal aún estaba vivo… Si hubiese estado muerto para el momento de construirse el templo, no hubiese sido necesario construir un pasillo con escalera para acceder a la cripta… En efecto, en ella se reproduce la figura de un hombre con atuendo maya, en una posición reclinada en una especie de silla con cinturón de seguridad y con los pies apoyados en unos pedales y controles al frente, con una gran cantidad de tornillos, resortes, botones, tableros y palancas de mando.

La escena más que enigmática es incomprensible… si tomamos en cuenta, que el grabado tiene mucho más de dos mil años de antigüedad

En la losa nuevamente vemos al personaje ataviado con un traje ajustado al cuerpo, sentado en un extraño aparato, manipulando instrumentos, y por la parte de atrás brotan lenguas de fuego… Lo interesante de este descubrimiento, es que la lápida estaba llena de símbolos y dibujo del Mesías Quetzalcóatl, colocado en una especie de aparato volador con el cabello ingrávido (como estaría un astronauta sin su casco), sentado en una especie de silla con cinturón de seguridad y con los pies apoyados en unos pedales y controles al frente… En 1969 la NASA estudió el enigmático grabado, encontrando 16 puntos coincidentes entre el dibujo de la lápida y el módulo de mando de una cápsula espacial contemporánea; al respecto concluyó el Ing. Harleiton:

“No cabe duda de que la imagen esculpida es la representación de un astronauta dentro de un módulo espacial fuera de la atracción de la atmósfera terrestre:

1) En la nariz de Pakal se puede observar un especie de aparato que serviría como respirador y cumpliría la misma función del casco de un astronauta; 2) En la parte delantera se identifican botones y palancas; 3) El cabello ingrávido, como estaría un astronauta sin el casco; 4) En la parte trasera del aparato se distinguen claramente las llamas producidas por la nave”

El científico soviético Katsantsev, no tiene la menor duda de que el personaje Quetzalcóatl es el líder de los Dioses venidos de las estrellas, que colonizaron las tierra americanas, hasta convertirlas en civilizaciones de un alto nivel científico y tecnológico, y que luego extendieron sus conocimientos hacia otras culturas del planeta.

La indumentaria es también todo un misterio, puesto que semeja un traje de “nylon” como los que utilizan los astronautas con puños estriados… Más que una escena mitológica, se parece más a un astronauta conduciendo una nave espacial de propulsión. Tomando como referencia los componentes que constituyen el grabado de Palenque, la NASA realizó una proyección aerodinámica, y es así como se modeló el diseño de una nave de propulsión como la que se muestra en este dibujo realizado por el Director de la Nasa, el Ing. Harleiton, Tal fue la impresión que causó este grabado en piedra, que fue bautizado por los mismos arqueólogos como:

El Astronauta de Palenque

Para el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier , su descubridor, tanto el esqueleto como la figura humana, corresponden al rey Pakal. Para este autor mexicano, la figura epigráfica lo representa con todos los rasgos mayas posibles en su cara, apoyado, de espaldas, sobre el esqueleto del demonio de los cuatro puntos cardinales, bajo el árbol sagrado que corona el pájaro Quetzal, el cual es uno de los símbolos del Dios Sol (este estudio se hizo hace cuarenta años)… Otra hipótesis cree que la losa nos habla de tres mundos, el inferior (de los infiernos), el central (de la Tierra) y el superior (del cielo). En los infiernos se puede observar la cara de un monstruo que mira de frente, enseñando sus dientes y lenguas de fuego. En la parte del centro estaría, básicamente, el árbol de la vida (con forma de cruz), con una serpiente bicéfala en sus ramas claramente visible, de cuyas fauces surge un dios, y con un pájaro en su rama superior.

La versión aceptada por los arqueólogos ortodoxos, es que la losa representa a Pakal con todos los símbolos maya: el pájaro Quetzal y la serpiente, todos ellos asociados a la muerte y resurrección, sufriendo un proceso de transformación (metamorfosis) y emergiendo con los atributos del Dios del maíz o de plantas, cuyo diseño representa los tres mundos:

“EL NIVEL DE LOS CIELOS O MUNDO DE ARRIBA”

Es la parte superior de la lápida y se aprecia una criatura mitad serpiente y mitad pájaro sobre una cruz central. Esto representa el intermedio entre los cielos y la Tierra. Debajo de ella existen dos representaciones del Dios del Sol.

“EL MUNDO DE LOS VIVOS”

En la parte central hay un árbol sagrado con una serpiente de dos cabezas, de cuyas bocas salen el Dios Llamarada y el Dios Bufón. El rey Pakal aparece sentado en su descenso hacia el infra-mundo.

“EL INFRAMUNDO O MUNDO DE LOS MUERTOS”

Sobre lo que se sienta el rey Pakal es nada más y nada menos que el Monstruo de la Tierra, con su sombrero presidido por cuatro pétalos. La nariz del monstruo es la de un mono araña, que junto al signo Kin de su cabeza componen una clara referencia al dios del Sol (o al menos eso es lo que dicen). Todo ello encaja en las fauces de dos serpientes descarnadas que sostienen la figura del rey Pakal y la del Monstruo de la Tierra en su descenso al Mundo de los Muertos.

Otro diseño original de la misma cruz de Pakal como la de Losa de la tumba

Según estos historiadores, Pakal (el grande, para diferenciarlo de uno de sus tíos que no reinó) nació el 6 de marzo del año 603 de nuestra era y murió el 30 de agosto del año 684, siendo el rey o señor de la ciudad de Palenque desde el año 615 hasta su muerte. Era hijo de la reina Zac Kuk, que reinó entre los años 612 al 640 y nieto del rey que fundó su dinastía.

Poco importan las versiones de los científicos ortodoxos para explicar la lápida de Palenque… Cuando la miramos con detenimiento y sin prejuicios, tenemos la impresión de encontrarnos ante la imagen de un hombre que se encuentra viajando por el espacio o, mejor dicho, manejando los mandos de una nave voladora; como señaló Erich von Däniken:

“Es un Ser que aparece sentado e inclinado sobre unos mandos, como un astronauta en su cabina de pilotaje. El extraño lleva en su cabeza un casco del que salen hacia atrás dos tubos flexibles. Frente a su nariz puede verse claramente un balón de oxígeno. Con ambas manos manipula algo parecido a unos mandos de control: la mano superior está abierta y en posición de hacer girar un botón como para sintonizar alguna cosan con precisión; en cuanto a la mano situada en el plano inferior, pueden apreciarse cuatro de los dedos con el meñique doblado.

¿..No es como si la figura estuviera manejando con esa mano una palanca al estilo del acelerador manual de nuestras motocicletas..?

Finalmente, el talón del pie izquierdo descansa sobre un pedal de varios niveles… Lleva una indumentaria demasiado moderna: inmediatamente bajo su barbilla y bien visible en la parte del escote se distingue una prenda semejante a un jersey de “cuello de cisne”, que se ajusta completamente al torso y acaba en unos puños estriados… Lleva también un ancho cinturón con hebilla de seguridad, un pantalón de mallas gruesas y otro interior muy ajustado, que le llega hasta los tobillos… ¡Ya tenemos al astronauta vestido y equipado..!

Delante de la figura, sujeta a su asiento por cinturones de seguridad, vemos la instalación central para el suministro de oxígeno y de energía, así como el cuadro de comunicaciones… (En la proa) pueden distinguirse unos grandes electroimanes cuyo fin es crear un campo magnético en torno al casco de la astronave y protegerla así del choque con las partículas cósmicas…Detrás del astronauta se observa una unidad de fusión nuclear… en el extremo posterior de la nave se haya incluso representado en forma estilizada la estela que dejan tras de sí los cohetes propulsores”

La antigüedad de la tumba de Pakal también podría ser cuestionada, pues en al momento de su apertura, la cripta se encontraba cubierta de estalactitas y estalagmitas; que como se sabe, el proceso de formación de estos elementos geológicos es extremadamente lento: apenas unos pocos centímetros cada 100 años, por lo que cuesta imaginar su presencia en más de 1 m en una cripta con una supuesta antigüedad de 2000 años.

Ante todas estas interrogantes que han mantenido en un debate estéril a científicos de todo el mundo, surge la pregunta más inquietante del mundo maya…

¿..Fue la cruz lo que esculpieron los artistas en las paredes de los templos de Palenque..?

Evidentemente no..! como tampoco fue una planta de maíz, o las fauces de un monstruo que desde el infierno se traga a Pakal. Los artistas maya, si algo nos han demostrado, es su calidad pictórica y extraordinaria técnica del diseño, cuyos trabajos son excepcionalmente exquisitos en la plástica, como para plasmar con todo realismo los objetos que querían dejar para la posteridad, sin necesidad de que fueran mal interpretados en una suerte de ensayo.. Un ejemplo de ello son los trabajos de filigrana y escultura que abundan en Palenque y no requieren mayor interpretación.

Con el descubrimiento de la tumba de Palenque, otra fue la versión que vieron los expertos en los bajorrelieves que adornan los templos

La figura en forma de “cruz” que adoraba Pakal, adquiere otra dimensión con Pakal dentro de la figura de “cruz” que muestra la lápida… Son escenas subliminales que nos dicen, que Pakal está vinculado a ese objeto de un gran valor para la sociedad, al extremo de representarlo en todas sus tallas.

Todos los grabados de cruces en Palenque están coronados con el ave Quetzal, como símbolo del vuelo y en su base llevan el diseño de una gran mascara que expulsa fuego..!

La Losa de la tumba muestra en relieve esa supuesta misma “cruz” que fue venerada en todos los templos de Palenque; con la diferencia, que en esta aparece un ser humano dentro de un conjunto armonioso de diseños geométricos y enigmáticas figuras, que obligan a especular sobre el verdadero significado de ese misterioso objeto venerado por Pakal.

Quiénes hemos tenido la fortuna de ver de cerca la enigmática lápida, sencillamente nos quedamos sin palabra ante lo incomprensible, lo misterioso y lo inexplicable

Un misterio que adquiere mayor dimensión, cuando sabemos que el diseño de la misma, fue dirigida por el propio personaje Pakal como futura morada de su cuerpo. Esto se deduce, porque la losa es mayor que el pasillo que desde la superficie desciende a la tumba; es decir, que la losa fue colocada antes de que se construyera la pirámide… Lo estrecho del pasillo, ha imposibilitado retirar la losa para llevarla al museo, quien se ha tenido que conformar con una réplica de la misma.

Quién tenga la oportunidad de visitar la ciudad maya de Palenque, en Chiapas, y tiene la suerte de ver la tumba, con seguridad se hará las mismas preguntas que todos nos hacemos al ver a ese personaje grabado en la lápida:

¿..Qué quiso representar Pakal sobre algo tan personal, invalorable e importante como lo fue su tumba..?

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • PRESENTACION Por: Jorge Mier Hoffman

    Esta Sección está dedicada a la memoria de mi compadre, el Lic. Luis Enrique Arochi, un erudito abogado que supo combinar la ciencia de la astronomía con la arqueología, para profundizar en un nuevo campo de estudio e investigación llamado ARQUEOASTRONOMÍA, como una especialidad científica que busca en las estrellas y el cosmos las respuestas al fenómeno evolutivo de las castas nativas que habitaron el planeta; pero en especial, estudia los misterios, enigmas y adelantos científicos que alcanzaron los nativos americanos, hasta instaurar las civilizaciones más extraordinarias que haya conocido la humanidad: La Cultura Americana